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sábado, 16 de marzo de 2013


EL PAJAR DEL DIABLO

Eutimio Martino-Siro Sanz

Se denomina Pajar del Diablo, al tramo de la calzada del Esla entre Villayandre y Valdoré, la vía aquí se eleva sobre el río adaptándose a la curva del meandro.
Diablo, es una interpretación cristiana que nos sitúa en el momento histórico de la traumática y agresiva conquista romana. La misma versión explica otros nombres semejantes en el imperio aplicados a monumentos que son romanos en origen, existen: Puente del Diablo, sobre el río Reuss al pie del San Gotardo, en la vía a Lucerna; Puente del Diablo, en Martorell sobre el Llobregat, con inscripciones de la legión  VI-IX-X, la Legión IX Hispana consta en Verdiago, muy próxima al tramo de la vía que ahora nos ocupa; Puente del Diablo, nombre vulgar que se da al acueducto de Tarragona, que ordenó construir Adriano; en Alemania se conoce como Teufelsmauer”- “Muro del Diablo”, a la sección del limes romano correspondiente a Baviera; Presa del Diablo, conducción de agua en la ciudad romana de Andelos-Mendigorria; Camino del Diablo, vía romana en el término de Fraga, provincia de Lérida. En cuanto a Pajar, responde a la filiación prerromana del nombre, explicado por el radical hidronímico Pal, del que viene también el Río Pajares y muchos más.
El espléndido tramo del Pajar del Diablo sobre el río Esla, ha sido ganado íntegramente a la roca, salvando así el difícil paso en tan escarpado terreno. A base del producto extraído se levantan los grandes muros de contención. Los muros son consolidados por un retranqueo sobre plataforma. En la base y en superficie existen grandes losas cuya parte más ancha descansa hacia el exterior mientras que la estrecha penetra al interior. Esta disposición está pensada para otorgar estabilidad a una vía tangencial a la pendiente.
Pacual Madoz en su Diccionario Geográfico, (1845-1850) ponderaba con admiración los grandes paredones de este tramo de la única vía de comunicación junto a la calzada del Cea que entonces tenían los montañeses para bajar a Castilla a buscar trigo y  vino siempre escasos en estas montañas. (Información detallada en la Huella de las Legiones. MARTINO-SIRO. Cuaderno de Campo 3)

 El tramo Pajar del Diablo ha sido ganado íntegramente a la roca, salvando así el difícil paso en terreno tan escarpado. (Foto Siro Sanz) 

 Los muros son consolidados por un retranqueo sobre plataforma. (Foto Siro Sanz)

  En superficie existen grandes losas cuya parte más ancha descansa hacia el exterior mientras que la estrecha penetra al interior. Esta disposición está pensada para otorgar estabilidad a una vía tangencial a la pendiente. (Foto Siro Sanz)

La calzada se eleva sobre el río. (Foto Siro Sanz)


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