Translate

lunes, 8 de abril de 2013


CALZADA DEL ESLA: LA ENTRECISA
Eutimio Martino- Siro Sanz

La Entrecisa es el gran corte en la roca que da paso a la calzada del Esla hacia la Vega de Crémenes por el Norte y al Sur al Pajar del Diablo. En Crémenes dio nombre a la Vega de la Entrecisa situada en la margen izquierda del gran meandro que aquí ha trazado el Esla.
La forma actual de nombre deriva de intercisa, participio pasivo del verbo latino intercido, que significa separar por corte. Sabemos de otros lugares con el mismo nombre: La Intorcisa en Guardo; La Acisa en la Ercina que está bien patente en el corte de la Gobia; un paso cortado en roca por el que pasaba la Vía Flaminia era conocido como Intercisa (saxa), o sea, “peñas cortadas”; otra Intercisa existió en Panonia durante el Imperio Romano en la frontera con la tribu germana de los Marcomanni. En nuestro caso figura en el año 874, en plena latinidad, al trazarse un deslinde como sigue: de illa intercisa usque ad forcata de Mentare; desde la Intercisa, hoy la Entrecisa (término de Villayandre) hasta la collada de Mental (término de Prioro). 
Verificamos aquí  en terrenos de Villayandre el gran corte en la peña realizado por los romanos que sometían al fuego durante días la roca y luego arrojaban agua y aceto para que estallase. En la pendiente que desciende a  a la Vega de Villayandre aún se aprecia en la margen derecha de la vía en sentido descendente los cortes en la roca para abrir paso y suministrar materiales a la construcción de la vía.

 El corte de la Entrecisa (Viyallandre). (Foto Siro Sanz)

 La calzada desciende desde la Entrecisa hasta la vega en dirección Norte. (Foto Siro Sanz)

Desde la Entrecisa vista de la Vega de Crémenes y Villayandre, al fondo las Pintas.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy realizando un documental sin ánimo de lucro sobre el yacimiento de Ad Legionem en PuenteCastro. Me ha gustado especialmente la segunda imagen de la calzada, ¿podría utilizarla, haciéndole mención en los créditos?
    Un saludo.
    Dani Méndez
    dmendez@revives.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto y si necesita otras no tiene más que pedirlo.
      Siro

      Eliminar
    2. Hoy estrenamos el video para tratar de preservar Ad Legionem. Creo que e estos días es la iniciativa de cada uno la única que puede salvar esta situación por la que pasa el pais en general, y la cultura y patrimonio en particular.

      http://www.revives.es/AdLegionem/

      Esperamos que os guste, os seguiremos la pista y una vez más, ¡gracias por vuestra ayuda!

      Dani Méndez

      www.revives.es

      Eliminar