Translate

martes, 6 de agosto de 2013

BEATO DE LIEBANA: LA APORTACIÓN CULTURAL MONTAÑESA AL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 06/08/2013
LA ASOCIACIÓN RUTA VADINIENSE EXPONE LIBROS SOBRE LOS BEATOS

La asociación ruta vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago continúa con sus actividades de la semana cultural. En esta ocasión se ofreció una charla en el museo del ferroviario de Cistierna sobre los beatos medievales y el Beato de Escalada impartida por Pilar Gómez, directora del centro de estudios Lebaniegos.
La charla consistió en un taller en que los participantes pudieron ver varios facsímiles, concretamente tres Beatos. «Ha sido una charla al estilo del Medievo. Para acercarse más a un códice hay que verlo. Donde están borradas las caras del anticristo cuando no podían soportar ese daño. Se ha tratado de que la gente viva los texto como lo vivieron los monjes de la edad medieval», según Gómez.
Primero se explicó quien fue el Beato de Liébana para entender el fenómeno de los beatos y porqué se generó el fenómeno de los beatos. Se trataron conceptos de codicologías y paleografía. Se trajeron plumas de aves y nueces de gallarotas para ver de donde partía la tinta. «Era un momento en el que papel aún no exista».
Los actos continuarán el 7 de agosto a las 9 de la mañana con una ruta a San Pedro de S Pedro de Foncollada y al Hoyón de Yugueros y el día 10 un viaje a Potes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario