Translate

sábado, 6 de febrero de 2016

EXPERIENCIA DE VADINIA EN UTRECH. RESUMEN DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA EN LA SEDE DEL INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL DE CISTIERNA. MONTAÑA DE RIAÑO 5-febrero-2016. Eutimio Martino-Siro Sanz




Aun no se ha escrito lo suficiente sobre la Historia y Patrimonio Cultural de la Montaña de Riaño para que aquellos que tienen la potestad y el poder político en estas tierras de la Cantabria Leonesa, se percaten, se den cuenta de su importancia a la hora de reavivar nuestra maltrecha economía y mermadas haciendas. Todo esto y mucho más se relató en la humilde sede del Instituto Bíblico en su sede montañesa de Cistierna, rememorando la conferencia que se impartió en la ciudad de Utrech (Holanda) el pasado 12 de Enero. Allí se hizo hincapié en la importancia de nuestra Historia, local sí, pero de una trascendencia que sobrepasa nuestras fronteras comarcales, las del glorioso Reino de León y las nacionales. Las Guerras Cántabras serán el florón con el cual Roma pone fin a la conquista de Hispania, nuestra entrada a la historia y el momento en el cual nuestra comarca se define, se singulariza de tal forma, que sin el pasado romano, cántabro vadiniense no se puede entender nuestra realidad a través de los siglos. Sobre el marco antiguo de nuestra región cántabra, de un gran déficit informativo en las fuentes clásicas, pero resuelto por el superávit del conocimiento del terreno,  se superpone el escenario de la rebelión de Pelayo, por la salvación de la Iglesia y el pueblo cristiano en peligro por los sarracenos. Rebelión que es origen del Reino de León, el cual impone su genética histórica a otros tantos reinos peninsulares, todos ellos destinados a formar la Nación de los españoles. No se olvidaron tampoco los ponentes de destacar el papel desempeñado por la iglesia local en el desarrollo de tantas preceptorias en orden a elevar el nivel cultural y espiritual de la población de las villas y aldeas de nuestra montaña, con el conocimiento de los clásicos latinos y griegos, el estudio de la Biblia y las escrituras, compendio de la cultura que nos llego por las calzadas romanas del Esla (también Camino de Santiago) y Cea, cultura que a su vez se proyectaba a nosotros desde la lejana Mesopotamia y Egipto. Escuelas de latín, griego, retórica, historia y geografía que abrieron al mundo las capacidades y posibilidades de progreso de muchos niños que sin aquella providencial y misericordiosa ayuda nunca hubiesen salido del estrecho marco de las montañas que les vieron nacer.  Sabemos que un pueblo que no es fiel a sus raíces, ni se honra ni se respeta. Ojalá que aquellos que mencionamos al principio se percaten de que la cultura y la historia suman, añaden poderosas sinergias para el desarrollo de las comarcas y de los pueblos, pues los pueblos sin memoria se diluyen y disipan pues traicionan a sus antepasados.

 El P. Martino en el hotel durante un momento de asueto (Foto: Siro)

 La elevada aguja de la Catedral de Utrech tan aguda como el genio de éste minúsculo e interesante pais. (Foto Siro)

 Un momento de la intervención en Utrech sobre cultura e historia de la Montaña de Riaño

 Biblioteca universitaria de Utrech antiguo palacio del gobernador de los Paises Bajos, hermano de Napoleón Bonaparte donde tan excelentemente fuimos acogidos y recibidos; abajo el queso de Cabrales Valdeón expuesto en el escaparate de una tienda del ramo en el centro de Utrech: "asombrábase un portugués en Holanda que no todo el queso fuese holandés  (Foto: Siro)


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro pertinaz trabajo, nos alegra y anima a muchos. Felicidades

    ResponderEliminar