Translate

jueves, 14 de abril de 2016

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: DOGMAS ACADÉMICOS-EQUÍVOCOS POPULARES EN LA MONTAÑA CÁNTABRA LEONESA. Instituto Bíblico y Oriental (Cistierna). Eutimio Martino- Siro Sanz. 8 de abril 2016.






Afirman los autores que las cosas y a veces los nombres no son lo que parecen.  A menudo los doctos académicos, sin trabajo previo de campo, difunden alguno de esos dogmas, mantenidos pertinazmente para explicar infraestructuras muy antiguas de nuestra montaña. Uno de los dogmas académicos más extendido es aquel que afirma que las calzadas y vías transversales entre la cuenca del Esla-Cea deben su origen al campeón de las obras públicas en el siglo XVIII, que fue Carlos III, o todo lo más, a los paisanos de los pueblos montañeses que hacían esos caminos para llevar el ganado al pasto. Los que tal afirman olvidan que por ejemplo, la Vía Saliámica o del río Esla, es citada por primera vez en el siglo IX en el tramo de Crémenes y, en el siglo X en su tramo de Sajambre;  olvidan también la sospechosa relación de esos caminos con los castros y castiellos de la montaña incluso con las iglesias y ermitas. También se explicó en el apartado de la toponimia y paleo hidronimia el nombre “Picos de Europa” un macizo que ya estaba bautizado antes de que Europa fuese llamada con tal nombre y antes que Casiano de Prado afirmase que se llaman así esas montañas porque son las primeras que se ven al venir de América por la mar, algo completamente incierto, pues viniendo de América lo primero que se ve son las tierras gallegas.  Es el hidrónimo antiguo UR-APA, UR-OPA el que dio nombre a esas notables montañas. Se deshizo también el malentendido o equívoco secular que ha infamado a los paisanos del Valle del Tuejar, con el nombre de “Valle del Hambre” que para muchos explicaba la opresión que sufrieron por la ominosa casa de los Prado. Sin embargo “Hambre”, es otro hidrónimo con el cual se nombró durante algún tiempo al Tuejar, el Tolia de la documentación Medieval. Hambre, es un hidrónimo que aparece también en: Salambre, Sajambre, Villa Ambran etc. Y por último recordando que estamos en tiempos de homenajes al ilustre "hidalgo" gloria de las letras hispanas: D. Miguel de Cervantes Saavedra, se situó en la Montaña Oriental Leonesa, la frase del Quijote: "en un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje". Montes de León es distinto a Montañas de León. Tanto Risco como Escalona y Masdeu llaman en muchas ocasiones Montañas de León a las comprendidas entre las cuencas del Esla –Cea- Carrión.
El camino que pisa este celtíbero, es uno de los cinco que suben al Castillón (Ayuntamiento de Cistierna). Dicen los doctos: "es un camino para subir las vacas al pasto". Nosotros decimos: (1) con uno hubiese bastado para ese fin.(2) El ganado sin herrar rehuye este tipo de caminos empedrados.(3) La proliferación de tales caminos es inverosimil en una comarca de economías de pura substistencia hasta los años setenta del siglo que pasó. (4) Destaca la similitud de caractérísticas técnicas entre todos ellos, la documentación acredita su antiguedad y los da como existentes en el siglo X,


No hay comentarios:

Publicar un comentario