Translate

jueves, 14 de marzo de 2019

INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL CONFERENCIAS DÍA 15 DE MARZO: EL ESPEJISMO DE AL-ANDALUS. MUDÉJARES-MORISCOS Y CRISTIANOS LA DIFÍCIL CONVIVENCIA. DÍA 16 DE MARZO: LA VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

La expulsión definitiva de los moriscos entre 1609 y 1614 es el fracaso de una asimilación nunca resuelta del todo. El extrañamiento del Islam Ibérico sólo se puede explicar desde  presupuestos y mentalidad de aquella época (s.XVI-XVII): lucha; antagonismo religioso; sentido político de las creencias y necesidades estratégicas de la Corona de España frente a la Sublime Puerta y el Norte de África.

Salieron, pues, los desventurados moriscos, por sus días señalados, en orden de procesión desordenada, reventando de dolor y de lagrimas, cargados de sus hijos y mujeres, y de sus enfermos, y de sus viejos y niños, llenos de polvo, sudando. Unos yban a pie, rotos, mal vestidos, calçados con esparteñas, otros con sus capas al cuello, y otros con diversos envoltorios y líos, todos saludando a los que los miraban, diciéndoles: Señores, queden con Dios” 
Pedro Aznar Cardona 1612
A Alicante fueron a embarcarse… y llegaban con tanta alegría y alboroço como si fueran a las más alegres fiestas y bodas que hubo entre ellos. Iban cantando y tañendo con flautas, tamborines y dulzainas y otros instrumentos que solían tener… Muchos que por el camino se casaron a lo morisco contra las leyes de la Iglesia, llegados a Alicante celebraron las bodas con mucho regocijo de bayles y danças y las moriscas iban vestidas y alhajadas lo mejor que podían…” 
Jaime Bleda 1619





Bautismo de moras  del Reino de Granada . Retablo Capilla Real de Granada  de Felipe Vigarny

Año 1610 embarque hacia el Norte de Africa de moriscos del Reino de Valencia en el puerto del Grau . (Vicente Mestre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario