Translate

martes, 13 de mayo de 2014

SAN GUILLERMO DE PEÑACORADA EN LA TRADICION EN LA HISTORIA Y EN SUS RELIQUIAS. Conferencia en la Rectoral de Cistierna, sábado 17 de Mayo.


Entre algunas personas espirituales que se dicen cultas y más entre la masa descreída, existe cierta prevención hacia las reliquias, sobre todo en los tiempos actuales cuando reverdece el interés y la búsqueda de alguna de ellas; no las menos importantes por cierto. Para el creyente católico las reliquias de los santos gozan de  un interés especial. El culto comenzó asociado a los mártires y su tumba, de ahí el deseo por conseguir reliquias del testigo de Dios en la vida y en la muerte gloriosa. 
En el hombre santo, la cristiandad católica ve a  un mediador poderoso, un testigo y confesor de la fe; de ahí el repartir las reliquias del cuerpo para multiplicar la veneración mediadora a los lugares lejanos donde no se podía disfrutar de la presencia de la tumba martirial. En la conferencia del 17 de mayo se abordará la figura de S. Guillermo de Peñacorada, muy presente aún en la tradición y en la historia de los pueblos que rodean el Macizo de Peñacorada. Una personalidad sugestiva que atraviesa los siglos: monje benedictino, prior en el monasterio de Santa María de los Valles y ermitaño en la cueva de Cistierna. La conferencia se imparte en la Sede del Instituto Biblico, lugar idóneo para hablar de esta Tebaida leonesa que comprendía el macizo de Peñacorada y el cercano Pardomino.
Ante la pregunta de si existieron reliquias auténticas de San Guillermo, nuestra respuesta es afirmativa. Existierón y existen hasta ahora, conservadas por la monjas cistiercienses de S. Miguel de Dueñas  en el Bierzo, desde que fueron transferidas allí en el siglo XIII, por la santa reina de León: Doña Teresa de Portugal. Al fin y al cabo los restos de San Guillermo, monje benedictino han sido guardados y venerados durante 800 años por generaciones de hijas de S. Benito. Después de nuestra búsqueda elevamos una petición a la Reverenda Madre Abadesa de San Miguel y la comunidad que ella rige, accedieron a compartir graciosamente una parte de nuestro Santo Patrón. Así Cistierna, recupera la tradición de la veneración de la reliquía de S. Guillermo perdida poco después de la guerra civil. La unión de Cistierna con S. Miguel de las Dueñas queda sellada por un lazo espiritual emanado de la figura de S. Guillermo de Peñacorada.

Imagen de San Guillermo de Peñacorada en la gruta de cistierna. (Foto: Siro Sanz) 

Monasterio de S. Miguel de las Dueñas: lugar donde se custodian las reliquias de S. Guillermo de Peñacorada desde el S. XVI cuando fueron traídas por las monjas cistercienses del monasterio de S. Guillermo de Villabuena, destruído por una crecída del río Cúa. (Foto: del libro, San Miguel de las Dueñas, monasterio cisterciense del Bierzo de Gregoria Cavero y Miguel Angel González. Edilesa)

Reliquia de S. Guillermo de Peñacorada, cedida por la Reverenda Madre Abadesa y comunidad cisterciense de S. Miguel de las Dueñas. (Foto: Siro Sanz)

Reliquia de San Guillermo después de su bendición,  expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia de Cristo Rey de Cistierna (Foto: Siro Sanz)

1 comentario:

  1. Hola la pérdida... de reliquias es por desgracia bastante normal en nuestra provincia.Según Gómez Moreno en su libro inventario de los monumentos de la provincia de León de principios del siglo XX nos dice que en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de la localidad de Valdavida ..existen en el retablo mayor tres cajas con relicarios del siglo XI ,simples tarugos ahuecados de madera ,con las inscripciones de San Pelayo,Santiago Apóstol ,San Julian ......que por desgracia al igual que los de San Guillermo an desaparecido y no existe rastro de ellos...no se sí en el museo diocesano existe alguno. saludos

    ResponderEliminar