Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

CISTIERNA. INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL La Universidad de Murcia honra al historiador Martino



JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
El Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna acogió ayer la presentación de la obra magna sobre el historiador y jesuita leonés padre Eutimio Martino, Antigüedad y cristianismo. Monografías históricas sobre la antigüedad tardía. Toponimia e historia antigua. Homenaje al Padre Eutimio Martino al cumplir sus 90 años. Esta obra ha sido publicada por la Universidad de Murcia dentro del área de Historia Antigua. La presentación corrió a cargo del director de Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, y del historiador Siro Sanz. Es un libro en el que escriben muchos catedráticos que destacan la gran labor que ha realizado Martino y que ha plasmado en muchos libros publicados. Con un total de 500 páginas se hace una recensión de todo lo investigado y publicado por el historiador. Aparecen opiniones de estudiosos americanos y alemanes.
Martino lleva muchos años estudiando la toponimia de la Montaña Oriental y otras partes de la provincia, la cultura vadiniense y la presencia de la cultura romana en estas montañas. Eutimio Martino dijo que: "se sentía muy halagado con que se preste atención e importancia «a mi trabajo, que es muy largo, intenso, comprometido y arriesgado. Me gusta dar la cara en todo evento sea cuando me elogien o sean cuando me critiquen, yo sigo al pie del cañón con colaboradores como el historiador Siro Sanz". La Universidad de Murcia dedica el volumen XXX al trabajo de investigación de Martino. «No sé cómo desde tan lejos ha venido este recuerdo de mi obra», dijo Martino, que destacó lo importante que difundir de la investigación y «aquello que se ha estudiado tan a fondo frente a una muralla de desprecio, ignorancia o negligencia, para que salga a la luz en una presentación humana, lógica, digna. Eso a mí me colma de alegría».

En un sencillo acto con el salón parroquial (sede del Instituto Bíblico y Oriental) lleno hasta la bandera, el R. P. Eutimio Martino Redondo de la tribu de los vadinienses del clan de los salaenos - Concejo de Sajambre, recibio un sentido homenaje de sus paisanos montañeses. En la imagen de izquierda a derecha en pie d. Jesús Recio, presidente del Instituto Bíblico; un celtíbero innominado; el R. P Eutimio Martino Redondo; su sobrino d. David Martino

1 comentario:

  1. Qué grande es el R. P. Eutimio Martino y qué grande ese celtíbero innominado, que siguen al pie del cañón. Parece que su pertinaz apostura...¡¡¡da sus frutos!!!

    ResponderEliminar