Translate

viernes, 29 de noviembre de 2019

Ruta de los retablos platerescos: el patrimonio como reclamo y palanca de desarrollo territorial

Canal Patrimonio: Maximiliano Barrios

En torno a las estribaciones de la montaña leonesa, la ribera del río Cea, parte de la del Esla y la Tierra de Campos de León, se agrupan una serie de iglesias con un denominador común, la presencia de un conjunto de retablos platerescos nacidos en el siglo XVI que conforman una atrayente muestra de este estilo artístico.


Corría el año 2012 cuando Ramón de Poza preocupado por el estado del retablo de la iglesia de su pueblo, San Julián y Santa Basilisa en Valdavida (León), pidió ayuda al obispado para su restauración, pero no sería hasta finales de 2013, momento en el que el templo pasó a engrosar la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra cuando se decidió afrontar su restauración. A día de hoy continúa la intervención en el retablo, pero la acción sirvió de punto de partida para que surgiera la idea de explotar el rico valor del resto de retablos de los pueblos cercanos con la misma tipología. El historiador Siro Sanz elaboró un informe donde se desgranaban los valores culturales y paisajísticos de la comarca destacando el interés de los retablos platerescos. Se aunaron esfuerzos y un grupo de entusiastas ha puesto en marcha recientemente en el este de la provincia de León un interesante itinerario cultural: “Ruta de los Retablos Platerescos”, para ello se ha contado con el apoyo de ayuntamientos, grupos de acción local, obispado y diputación. 

Un camino con nueve paradas clave

Nueve iglesias de otros tantos pueblos forman el recorrido: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros, muchos de sus retablos han sido restaurados recientemente como en Vallecillo o Valdescapa, otros como el de Valdavida, lo están siendo actualmente; pero todos conservan piezas de una gran calidad tanto en las tablas pintadas como en las esculturas que ocupan sus hornacinas, áticos y predelas.  Este movimiento vecinal pretende que el valor patrimonial de esta ruta sirva como palanca de desarrollo del territorio y la visita a los retablos no sólo se quede ahí, sino que también se puedan disfrutar de los otros recursos culturales y naturales que atesora la zona.
 
Iglesia y retablo de Vallecillo después de su restauración. Fotos (Maximiliano Barrios)
Los promotores de tan loable iniciativa; ojala cunda el ejemplo. Fotos: (Maximiliano Barrios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario