Translate

domingo, 11 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN DE LA RUTA VADINIENSE CAMINO DE SANTIAGO EN POTES, CENTRO DE ESTUDIOS LEBANIEGOS. Siro Sanz García

LA VOCACIÓN JACOBEA DE LIÉBANA Y LA MONTAÑA DE RIAÑO.

El día 10 de agosto, cuando "la aurora de dorados dedos" rozaba las cumbres de Peñacorada, partía de Cistierna en dirección a Liébana una comitiva de simpatizantes y cargos de la Asociación Ruta Vadiniense. Se devolvía la visita a Doña Pilar Bahamonde, Presidenta del Centro de Estudios Lebaniegos radicado en Potes, la cual el domingo anterior había impartido una memorable conferencia sobre los Beatos y su elaboración en el Museo del Ferrocarril de la villa. En Potes fueron recibidos por la Concejala de Cultura y el comisario de los caminos. Después de la visita guiada magistralmente por Doña Pilar al centro de interpretación sobre los Beatos ubicada en la Torre del Infantado  tuvo lugar la conferencia que tenía como emblema "LA RUTA VADINIENSE; POR LA CANTABRIA HISTÓRICA HACIA SANTIAGO DE GALICIA". Se resaltaba en la misma la densa historia concentrada en los apenas 22 kilómetros comprendidos entre el monasterio de Santo Toribio y el paso de Remoña hacia la Cantabria leonesa. Por una calzada documentada ya en el año 972 se recorren las tierras de Valdebaró en otro tiempo patrimonio real de los primeros reyes astur- leoneses. Se pasa por las tierras de Pelayo, que aquí iniciaría la gesta de la reconquista, evocadas en Cosgaya (la segunda Covadonga), Brez, el río Belondio, Tanarrio y el paso salvador por el  Collado de Cámara a las tierras altas de Aliva, la Mensa Pelagii (mesa de Pelayo- Picos de Europa) de la Edad Media. Unas tierras que el conferenciante definía como el solar originario de la nación española.
Se resaltó sobre todo el carácter jacobeo de Potes y la ruta que de la villa montañesa partía hacia la Montaña de Riaño y también la necesidad de aunar esfuerzos a un lado y otro de la cordillera para que esta ruta sea capaz de vertebrar el turismo de la Montaña Oriental Leonesa. El Centro de Estudios Lebaniegos por su parte ya ha comenzado la señalización del tramo comprendido entre Potes y Remoña y está en proyecto la panelización del mismo. En este día de convivencia unos y otros compartieron experiencias y conocimientos, concienciados en la necesidad de implementar y ponderar una ruta de gran trascendencia histórica y económica para Liébana y la Montaña de Riaño.

 Mienbros de la Asociación Ruta Vadiniense de Cistierna a punto de entrar en la Torre del Infantado, centro de interpretación del los Beatos. (Foto: Siro Sanz)

 Desde la Torre del Infantado vista del barrio situado en la margen derecha del Río Quiviesa, un ejemplo patente de como los pueblos que miman el urbanismo con raíces históricas y tradicionales se convierten en  foco de atracción para el turismo moderno. (Foto: Siro Sanz)

 Desde la Torre del Infantado vista del Valdebaró, por el valle hacia el Noroeste discurre la Ruta Vadiniense a su paso por Liébana. Al fondo el macizo oriental de Picos de Europa y en el centro el Collado de Cámara por donde previsiblemente Pelayo, pasó hacia Aliva perseguido por los musulmanes. (Foto: Siro Sanz)

Puerta de Santo Toribio de Liébana desde aquí los peregrinos que venían a venerar la reliquia de la Cruz de Cristo, continuaban hacia Galicia trasponiendo los puertos que separan Liébana de la Cantabria leonesa. (Foto: Siro Sanz)

1 comentario: