Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

RESUMEN CONFERENCIA, 6 de Marzo 2015. I. B.O DE CISTIERNA : San Martín de Alión y San Martín de Pereda. Del ámbito castreño al ámbito campamental romano. Eutimio Martino-Siro Sanz


.

Siguiendo la estela de la anterior conferencia, dedicada a San Pedro de Orzales en tierra de Sajambre, en la presente  se trató de las iglesias dedicadas a San Martín en el lugar de Alión (Las Salas) y en Pereda (Argovejo). Se recordó que la primera pincelada de la romanización para toda la cordillera, aquella que casi todos olvidan dice que Augusto, según consigna Floro, historiador de la guerra contra cántabros y astures: “Después de someterlos, desconfiando del abrigo de los montes, en que se refugiaban, les ordenó que habitasen establemente los campamentos romanos, que se hallaban en lo llano”). Dión Casio comenta algo parecido: (Agripa los sacó de los montes). El “in plano” del texto latino ha sido interpretado generalmente con mucha ligereza atribuyendo la fijación espacial de parte de la tribu en las llanuras de la Meseta. Pudo ser en algunos casos, sin embargo en nuestra tierra, rara es la población actual en la Montaña de Riaño que no tiene cerca un alto con el nombre de: Corona, Corón, Castillón, Castiello o La Peña el Castro. Los campamentos, de asedio (la primera pincelada de la romanización) muchos de ellos, habrá que buscarlos en esas poblaciones, lo mismo ocurre con las lápidas Vadinienses, aparecen todas en las poblaciones actuales, ninguna en los castros. Tanto en Pereda como en Alión, las iglesias actuales o su ruina, es el caso de las Salas, se ubican bajo el castro. Por otra parte la advocación de San Martín, no entra aquí con las peregrinaciones pues ya existía en el siglo VII-VIII (Documento de Sisnando de Liebana).  Martín y Marcia que da Marina, significan “las cosas de la guerra”. Martín y Marina son la versión cristiana del dios Marte,  presente en el ejército y en los campamentos romanos. Los indicios romanos tanto en Crémenes como en Las Salas nos salen continuamente al paso. El primero y más aparente de esos indicios es la Calzada del Esla construida a ras del Río Grande, algo que los naturales conocedores de la cuenca, nunca hubiesen hecho debido a las frecuentes inundaciones estacionales; después los monumentos funerarios Vadinienses escritos en latín en plena romanidad; también el emplazamiento de los pueblos actuales bajo el Castro, la Corona, Corón y Castiello, siguiendo el ya citado mandato de Augusto; incluso la antigüedad de las Iglesias y sus titulares nos remite al pasado romano. De San Martín de Pereda decía el canónigo de Crémenes Don José González: "En territorio de Alión había en Pereda, una pequeña ermita dedicada a la Virgen (antes a San Martín), la cual por las trazas de su primitiva construcción debió ser un fano gentilico de  los que Teodosio el Grande mando dedicar al culto cristiano".

 Martino-Siro, Instituto Biblico y Oriental Sede de Cistierna. (Foto: P. Chuspe S. I.)
 Santa Maria de Pereda, en el siglo XI San Martín de Pereda, antes de su restauración, fiel ejemplo de la edilicia rural leonesa.
 Santa María de Pereda después de su restauración, convertida ahora en ese híbrido entre templo gótico y casa cuzqueña de las Ñustas. (Foto: Siro)
San Martín de Alión (Las Salas). (Foto: Siro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario