Translate

sábado, 18 de abril de 2015

EL ASTURA: RÍO ESLA. RÍO FONTAL DE HISPANIA. Resumen de la conferencia en el Instituto Bíblico y Oriental. Cistierna. Eutimio Martino- Siro Sanz.





Puede parecer algo pretencioso el título de la conferencia, sin embargo tiene su fundamento. El Astura entra en la historia en el relato de la guerra que el emperador Augusto llevó contra Cántabros y Astures en los años 29 al 19 a. C. En las orillas del Astura éstos dos pueblos lucharon algunas de las batallas más importantes para oponerse a la fuerza avasalladora de los romanos, esas batallas son: la de Bérgida junto a Burón; la del Vindio o Picos de Europa, muy próximos a su cuenca ambas en territorio Cántabro; la de Lancia en territorio de los Astures. Los textos clásicos informan que era el río fronterizo entre las dos tribus. La primera cuestión a debatir es si el Astura es aquel que  viene de Valdeburón o es el de Tierra de la Reina. Un asunto en la cual la tribu montañesa no se ha puesto de acuerdo hasta el día de hoy. En Valdeburón una de las fuentes más importantes y reputadas es la Fuente Maraña en el término de ese pueblo, otras serían: Riosol (Maraña) y el arroyo que viene de Valdosín en la Uña.
Cerca de la iglesia de San Cristóbal de la Uña el arroyo de Riosol se une al de Valdosin, existe documento del año 1110 que dice de ese lugar: Ubi oritur Estola, donde nace el Esla, en territorio de Riaño; oritur en latín tiene significado de fuente de nacimiento (J, A FDZ FLÓREZ, Colección diplomática del monasterio de Sahagún IV). Valdeburón pertenecía al territorio de Riaño, lo mismo que el Valle de Sajambre, según otro documento de 1005 (Becerro gótico de Sahagún). Pontón, Arcenorio y Ventaniella también son fuentes del Esla y traen de la mano la batalla de Pontumio, conocida por algunos como la segunda Covadonga. Próximas a las fuentes mencionadas se encuentran las ermitas, que según la tradición fueron levantadas por el rey Fruela y su esposa Munia en honor a la Virgen, por la victoria sobre los árabes en Pontón. Para dejar conformes a los de Tierra de la Reina podemos aportar que no hay contradicción en decir que allí el río pudo haber sido llamado en la Edad Media Isla, que también termina por dar Esla, al igual que la forma Astura después de 1000 años, pasando por las formas: Estora, Estola,  Istola, Estula origina de igual manera Esla. El hidrónimo Isla lo encontramos en otros lugares de la montaña como por ejemplo el Isla-redo de Lois. Si el Astura fuese el de Tierra de la Reina, dejaría a: Valdeburón, Sajambre y Valdeón, fuera del área cántabra. Para Martino y Siro, el Astura permanece ligado a nuestra entrada en la historia y al nacimiento de la nación española. La Vía Saliámica, transita junto al histórico rió de Sur a Norte desde Mansilla de las Mulas, pasando por Peñacorada, mojón Suroeste de Cantabria hasta Riaño, para luego trasponer la cordillera hacia Asturias por Ventaniella y Sajambre en la retaguardia de Cangas de Onís, la primera capital de los cristianos. Los puentes históricos que lo cruzaban, algunos aún resisten por: Cistierna, Sorriba, Sahechores, Villahibiera reafirman la personalidad  de gran foso separador de pueblos antiguos.

Fuente Maraña, una de las reputadas fuentes del Astura. (Foto: Charo Prieto Morera)

 Riosol. (Foto: Siro Sanz)

 Ubi oritur Estola. Tras la Peña el Castiello Valdosín y la fuente el Naranco otra fuente del Astura. (Foto: Siro Sanz)

 Restos del histórico puente de Sahechores. (Foto: Siro Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario