Translate

viernes, 15 de junio de 2018

MONTES Y MONTAÑAS DE CISTIERNA. SAGRADOS BOSQUES DE CANTABRIA

"Ante todo diré que los árboles se producen de varias maneras, porque unos, sin auxilio del hombre, brotan espontáneamente y cubren en grande extensión los campos, montes y, las corvas márgenes de los ríos, como las tiernas salgueras, las flexibles retamas, los álamos y los sauces coronados de blanquecina verdura. Otros nacen de sembradura como los castaños y el roble de Júpiter, gigante de los bosques, y las encinas que daban oráculo a los griegos. Otros nacen de sus raíces, formando una espesísima selva, como el cerezo el olmo; también el pequeño laurel del Parnaso se cobija bajo la gran sombra de su madre. Estos son los modos naturales de formarse los árboles; así vive todo el linaje de las selvas, de los frutales y de los sagrados bosques"
(PUBLIO VIRGILIO MARÓN, s. I a. C. Geórgicas II)

Desde San Vicente de Yera preside Peñacorada, inviolada durante milenios,  ahora ultrajada y hendida por multitud de pistas terreras que llegan hasta sus cumbres . (Foto: Siro Sanz García)

El roble de Júpiter, gigante de los bosques de Cistierna. Soberbio monumento viviente que después de contemplar la desgracia del hombre durante cinco siglos,  aguarda en los tiempos de hierro que vivimos  la vil motosierra. (Foto: Siro Sanz García) 

 Aún quedan en Cistierna montes de roble como éste, aunque asediados por las pistas terreras, líneas eléctricas, pisapraos sobre cuads, motos y los temibles fuegos de la canícula estival. (Foto: Siro Sanz García)

"Aquí brilla la verde primavera, aquí en torno de los arroyos produce la tierra amarillas flores..."(PUBLIO VIRGILIO MARÓN. Eglogas, IX). ( Foto: Siro Sanz García)

La Corona de Cistierna.  "Los árboles y genistas que brotan espontáneamente son lozanos, bellos y corpulentos, porque debajo del suelo en que nacen está la naturaleza la magna mater Deméter para sustentarlos". (PUBLIO VIRGILIO MARÓN. Geórgicas II). ( Foto: Siro Sanz García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario