Translate

viernes, 17 de agosto de 2018

P. EUTIMIO MARTINO REDONDO, ILUSTRE JESUITA SAJAMBRIEGO, NOMBRADO CRONISTA OFICIAL DE CAMALEÑO (LIÉBANA). En verdad os digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. Lucas 4:24.

En Camaleño (Liébana) el pasado 10 de agosto, en presencia de las autoridades concejiles de la villa y del presidente de Cantabria Sr. Miguel Angel Revilla, el ilustre jesuita sajambriego P. Eutimio Martino Redondo fue nombrado Cronista Oficial de Camaleño. El Padre Martino celebraba hace poco más de un año su 92 cumpleaños vindicando en Cistierna la figura de D. Pelayo y la batalla que inició la lucha contra el, por otros conceptos, glorioso Islam ibérico. Se venían repitiendo desde hace tiempo en León capital, conferencias, artículos, presentaciones que negaban la autenticidad de la victoria cristiana de Covadonga. Autores poco serios y con egos que no caben en la Basílica de Covadonga, se complacen en los últimos tiempos en denostar como mítico, por el único motivo de figurar, acontecimiento tan importante. Veamos lo que decía el historiador C. S. Albornoz al respecto de tales lumbreras: “No es lícito dudar de la autenticidad de la victoria cristiana de Covadonga, ni lo es rechazar por fabulosos los nombres de las figuras principales que en ella intervienen. Con sus comentarios irrespetuosos y excesivamente liberales de las fuentes, o con su demoledor hipercriticismo, sañudo y cruel, la erudición del siglos XIX y de principios del XX se ha complacido en enredar la madeja de los testimonios históricos que aluden al suceso inicial de nuestra Reconquista. Y lo han conseguido con tal éxito que hoy es empresa más que difícil sacar el hilo del ovillo” (C..S Albornoz , Orígenes de la nación española, II, 137). El P. Martino al igual que hizo con el tema de las Guerras Cántabras (1), centró el tema de Pelayo en su ambiente natural y geográfico (PICOS DE EUROPA Y SU ENTORNO), sacó el hilo del ovillo  en contra de ciertos autores y eruditos o que se tienen por tales pero que ignoran por completo la geografía de Pelayo, la tradición y el origen de esas tradiciones. Eruditos que no han puesto los pies en tierra, o si nos apuran, ni han pisado los territorios donde la importante gesta de Pelayo se produjo. Territorios que no son otros que los de la plantilla dejada por los romanos cuando las guerras cántabras: Picos de Europa, Liébana, Covadonga, Valdeón, Sajambre, Alto Esla y Alto Cea (2). Lo del principio…, hipercriticismo de gabinete. ENHORABUENA AL P. MARTINO POR EL RECONOCIMIENTO EN LIÉBANA A SU PERSONA E INVESTIGACIÓN, RECONOCIMIENTO QUE TIENE Y TENDRÁ SIEMPRE EN LA SEDE DEL INSTITUTO BÍBLICO DE CISTIERNA...
(1) MARTINO REDONDO E. Roma contra Cántabros y Astures.
(2) MARTINO REDONDO E. La Rebelión de Pelayo.
El Presidente de Cantabria d. Miguel Angel Revilla hace la laudatio del P. Martino en la ceremonia  de nombramiento del ilustre juesuita sajambriego como Cronista Oficial de Camaleño. (Foto: Europa Press)


.
Valle de Valdeón, ni un panel (en los que solo figuran pajaritos, arbolitos y montañas) cita las arraigadas tradiciones, ni los caminos de Pelayo en la comarca. Lugares donde entre 718-722 el caudillo cántabro Pelayo preparó la rebelión contra el Islam Ibérico.  Abajo, Ermita de Corona, épico resumen de alguna de esas tradiciones que señalan el espacio comprendido entre Peñacorada, Covadonga y Liébana como el solar origen de la Nación Española y de todas las naciones que de nosotros salieron. (Fotos: Siro Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario