Translate

sábado, 26 de enero de 2013

PUENTES ANTIGUOS DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA: EL PUENTE DE MERCADILLO. Siro Sanz García





Este notable puente se ubica en terreno concejil de Sorriba del Esla (municipio de Cistierna), muy próximo a la ermita de la Virgen de la Vega, donde no hace muchos años se halló una lápida vadiniense y también cercano al Molino del Ribero. Presenta cuatro ojos de unos 7 metros de luz, rematados por arcos escarzanos que no llegan a la altura de la imposta, tres pilastras semicirculares aguas arriba y abajo rematadas por un copete cónico. Está construido con piedra calar muy semejante a la que se puede obtener en la cercana Peñacorada. En este lugar se rendía culto a San Bernabé y Santa Catalina. Periódicamente se celebraban mercados junto al puente en la festividad de la santa. La Feria de Santa Catalina se celebró en Mercadillo hasta finales del S. XIX cuando se trasladó a Sorriba y después en 1904 a Cistierna, donde aún se mantiene cada 24 de noviembre.
Es el puente el que indujo a la creación del poblado y de las ferias junto al mismo y no la actividad comercial la que da origen al apelativo del puente, siendo aquí “mercado” un nombre de significado hidronímico. El topónimo es repetido en la geografía española: Mercadillo Sopuerta (Vizcaya). Mercadillo (Ávila). Mercadillo (Salamanca).  Mercadillo (Liérganes). Mercadillos (Albacete). El nombre de "Mercadillo" lo lleva el arroyo que llega al Esla de la parte de Yugueros poco más abajo del puente. Es hidrónimo compuesto: mar-; Marne; -cado, en Or-cadas, Or- se ve por Or-ete. La Feria de Santa Catalina, se origina en un lugar especial, muy antiguo, de paso del río Esla, donde convergía la calzada romana denominada Vía Saliámica o del río que vertebraba el territorio de los Vadinienses, más tarde, camino de Santiago y camino Real que comunicaba las tierras bajas del Esla con la Montaña de Valdeburón, Valle de Sajambre, Valle de Valdeón, Tierra de la Reina y Liébana.
La tradición afirma persistentemente el origen romano de la fábrica, no perdamos de vista los restos de Yugueros ponderados por el P. Eutimio Martino, y la guerra que el emperador Augusto llevó personalmente contra los cántabros que aquí habitaban.  Dos mil años de feroces embestidas del río Esla y la incuria del hombre han obligado a reformarlo y rehacerlo en numerosas ocasiones. Los puentes en origen romano, durante dos mil años se han reparado una y otra vez. Los que lo hacían contaban con el resto de varios arcos o pilastras, siempre tenían presente una parte del modelo que se resistía a desaparecer, sobre todo en economías campesinas de subsistencia y faltas de medios, que no podían permitirse el perder las infraestructuras heredadas. En el S. XVIII el hospital de San Bernabé, situado en la margen derecha del rió y junto al puente poseía además de numerosas tierras forales para sustento de los clérigos y peregrinos a Santiago de Compostela, una tabla del río que aprovechaba para pescar en exclusiva (Catastro .MARQUÉS  DE ENSENADA).
El Becerro de Presentaciones en la Edad Media habla de Mercadillo y de los Cofrades de la Ponte y da como titular de la población a Santa María (J. A. Florez). La documentación Pleno Medieval perteneciente al Monasterio de Gradefes, también menciona este puente, cuando con ocasión de  un entierro principal dice que tienen que asistir “todos los clérigos desde la puente de Mansiella hasta ela de Mercadiello de ambas riberas” (A. CALVO. El Monasterio de Gradefes).
 El Libro de La Montería de Alfonso XIcita indirectamente al puente en el S XIV cuando describe una cacería de osos en el interfluvio Cea-Esla y, nombra la vía que por este puente pasaba  como “Carrera vieja de Mercadiello”. El Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, dice del hospital de San Bernabé situado a pocos metros del puente, que a mitad del S. XIX ya estaba arruinado y que en este antiguo edificio se acogían los peregrinos que iban a Santiago de Galicia.
Don Antonio de Valbuena, ilustre escritor y crítico literario de la martirizada villa de Pedrosa del Rey, en 1893 decía lo siguiente de este notable puente: “El único de piedra que hasta hace pocos años había útil en doce leguas de extensión desde Pedrosa hasta Mansilla de las Mulas”. "..Posiblemente desde la época de los romanos" (D. JULIO de Prado, Alto Esla, 182)
En los años ochenta del siglo que pasó, el puente padeció una de las últimas reparaciones y, un poco más abajo se perpetró el muro del Canal de los Payuelos. 

 Vista de Cistierna desde aledaños del Puente de Mercadillo. Preside el centro de la imagen el imponente Pico Moro y un poco más a la derecha, Pico Cerroso. (Foto Siro Sanz)
 Puente de Mercadillo, Sorriba del Esla- Cistierna. (Foto Siro Sanz)
Santa Catalina S. XV, imagen venerada en el Hospital de San Bernabé inmediato al Puente de Mercadillo, actualmente en la iglesia de San Juan de Sorriba. (Foto Siro Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario