Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

DESAPARECEN LAS SEÑALES DE LA RUTA VADINIENSE EN PORTILLA DE LA REINA Y RIAÑO Siro Sanz García



De un tiempo a esta parte, la Asociación Ruta Vadiniense Camino de Santiago, constata la desaparición de muchas de las señales indicadoras de la ruta en los términos concejiles de Portilla de la Reina y Riaño. Somos una asociación sin ánimo de lucro que lleva años batallando por la promoción a nivel regional, nacional e incluso internacional de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Galicia. Un camino que desde los puertos de Liébana entra a León por Tierra de la Reina y en Riaño a través de la garganta del Esla se dirige al Sur buscando el camino Francés en Mansilla de la Mulas. La asociación con sede en Cistierna, últimamente se propuso el reto de señalizar y panelizar todo el recorrido, mediante la ayuda del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y los esforzados miembros de la asociación que de forma altruista han trabajado sin descanso. Desde septiembre hasta abril se ha realizado una interesante labor investigadora para la confección del los paneles informativos de: Portilla, Riaño, Cistierna, Gradefes y Mansilla de las Mulas. Además de cinco atriles en puntos de singular importancia histórica para la ruta: San Martín de Alión, Verdiago, Complejo defensivo de Aguilar (Sabero), iglesia de Santa María (Cistierna), crucero del Molino del Ribero (Sorriba del Esla). Ojalá nuestros paisanos montañeses compartan el mismo interés por la salvaguarda de un bien cultural extraordinario, capaz de vertebrar el turismo de la Montaña Oriental Leonesa. Entre todos: asociación, ciudadanos montañeses, y políticos, podemos ser capaces de mimarla y hacerla cada día un poco más grande y conocida. Desde aquí solicitamos vuestra ayuda para luchar contra actitudes de los de siempre, tan poco cívicas y también comprensión en este humilde intento nuestro  por dar a conocer las tierras de la Cantabria Leonesa.






Paneles ya instalados en: Portilla de la Reina, Riaño, Cistierna, Gradefes, Mansilla de las Mulas.




2 comentarios:

  1. Muy loable vuestra paciente actuación, tanto como condenable la de los que con tan poco esfuerzo la desbaratan. Ánimo y a ver si entre los que queremos que prospere, ganamos a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa y Rafa:
    En general los paneles atriles y otras señales se mantienen, son hechos puntuales producidos por muy pocas personas, predomina en nuestra montaña el respeto y urbanidad heredado de nuestros antepasados.

    Siro

    ResponderEliminar