Translate

lunes, 22 de abril de 2013

ECONOMATO DE HULLERAS DE SABERO. ANTIGUA FÁBRICA DE HARINAS LA MODERNA. PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA VILLA DE CISTIERNA EN PELIGRO Siro Sanz García



Recibo con pesar la noticia aparecida en el Diario de León hoy día 22 de abril, 2013. En ella se anuncia la destrucción de uno de los  bienes industriales  más antiguos de Cistierna, digno de mejor suerte. A modo de esquela mortuoria, hagamos un repaso histórico de este notable edificio y su significado, utilizaré el resumen de una visita que realicé al interior de la fábrica en el año 2009. Existe un estudio posterior al mio, más completo sobre esta fábrica de Don Javier Revilla Casado, gran estudioso de la molinería, el cual contactó conmigo en el año 2011 durante los cursos de verano organizados por la ULE en Cistierna, demostrando gran interés por la fábrica y el estado ruinoso que presentaba.
Propongo con todo el respeto debido al ilustre Ayuntamiento de la villa a su alcalde y concejales, también a la oposición que parece estar de acuerdo en la demolición del edificio, la siguiente reflexión. Es una lástima que se destruya el edificio para hacer una calle hacia la nada, si tenemos en cuenta la carencia de inmuebles propiedad del consistorio. La solución puede venir de la reparación del tejado para detener la ruina y esperar tiempos de bonanza económica, que llegarán si Dios quiere. A buen seguro el costo de la demolición, posterior desescombro y obra de la calle en proyecto sobrepasan con mucho el valor de un tejado que salvaría la memoria de la fábrica harinera y aumentaría el parque urbanístico propiedad del concejo. Auguramos en años futuros su destrucción total, debido a la poca o nula sensibilidad de aquellos que ostentan las competencias para su protección.

 SITUACIÓN.
Se ubica junto al paso a nivel y vías del ferrocarril La Robla- Bilbao. Formaba parte del conjunto edificado por Don Esteban Corral inmediato al camino de la Talanquera.

 CRONOLOGÍA.
El edificio se construyó a principios del S. XX. En el archivo del Ayuntamiento de Cistierna, aparecen algunas noticias referidas al mismo en los años 20.

PROPIEDAD. 
En el momento de su edificación era propiedad particular de de Don Esteban Corral,   empresario minero natural de Olleros alcalde de Cistierna antes de al guerra civil, gran promotor urbanístico e industrial de Cistierna. Después la fábrica figuró como propiedad de Don Joaquín Manzano Olano y su mujer Doña Felisa Corral, hija de Esteban Corral, después la fábrica fue alquilada a Don Pedro García, natural de Astorga, propietario de minas en Argovejo. En ese tiempo la fábrica mantenía a un molinero en jornada completa. A finales de los años 70 es vendido por Doña Aurora García Gómez, esposa de Don Elías Corral, a Hulleras de Sabero y Anexas, empresa que ostentaba hasta ahora el dominio sobre el citado edificio. 

USO.
Inicialmente se destino a la fabricación de harina panificable con el nombre de FABRICA DE HARINAS LA MODERNA, se conservaba la maquinaria hasta la segunda mitad del S. XX. Más tarde se utilizaron los bajos del edificio para albergar almacenes y economato de Hulleras de Sabero, que posteriormente sería  absorbido por la compañía el Árbol .

SUPERFICIE
Aproximadamente unos 1100 metros construidos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se conserva en buen estado la fábrica del edificio construida en sillarejo las paredes y, esquinales de buenos sillares de piedra calar. Desgraciadamente la maquinaria para moler, tolvas, cernedoras, todo ello movido por electricidad ha desaparecido.
La ruina del tejado ha provocado que la humedad  afecte en gran medida al maderaje del primer piso; existen no obstante estructuras de madera bien conservadas y con cierto valor, como son: las escaleras que dirigen al primer piso, la escalera y balaustrada de los almacenes situados en la parte trasera del economato. El azulejado original de losetas hidráulicas  se mantiene en algunas paredes de los almacenes. Sería interesante mantener esta escalera de resabios modernistas, si es que su estado de conservación lo permite. Si no, sería deseable sustituir las parte degradadas por material nuevo pero, respetando siempre la estructura original. El edificio tiene un amplio sótano que no pudo ser visitado por falta de luz.

MAQUINARIA
En dicha fábrica había instalados hacia 1933 dos grupos de cilindros molturadores de trigo, uno con capacidad molturadora de trescientos kilogramos por hora y otro de doscientos. La producción media diaria de harina durante el año 1933 fue de 481 kilos en ese año las existencias de dicha fábrica eran en trigo de 20. 251 kilos y de harinas 12.000 kilos

Datos extraídos del archivo concejil del la Villa de Cistierna.

 Fachada principal de la Fábrica de Harina la Moderna de Cistierna (Foto Siro)
 Dependencias de la fábrica junto a las vías del ferrocarril la Robla-Bilbao (Foto Siro)

 Escalera con resabios modernistas en el almacén (Foto Siro)

Vista de las escaleras del almacén (Foto Siro)

Escalera que da acceso al segundo piso de la fábrica donde se ubicaba la vivienda de Don Joaquín Olano Manzano y su esposa Doña Felísa Corral (Foto Siro)

4 comentarios:

  1. Estamos contigo en lo de la conservación del edificio para su posterior puesta en valor:
    A buen seguro, el costo de la demolición, posterior desescombro y obra de la calle en proyecto sobrepasan con mucho el valor de un tejado que salvaría la memoria de la fábrica harinera y aumentaría el parque urbanístico propiedad del concejo.

    ¡Adelante con el empuje, para conservar nuestro patrimonio cultural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Veo que estáis al tanto de nuestros pesares. Esperemos que los políticos que en última instancia son los que tienen la potestad de su conservación tomen en cuenta nuestras pobres reflexiones...
      Muchas gracias por vuestro apoyo.

      Eliminar
  2. Hola Siro, acabo de encontrar tu blog y veo que al final has puesto manos a la obra. Ya he leído algunos artículos con mucho interés.

    Un muy cordial saludo.

    Marius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Pues si, ya tocaba y más según están los tiempos para publicar algo en papel.
      Siro

      Eliminar