Translate

viernes, 12 de abril de 2013

LA VIRGEN DE PEREDA (Eutimio Martino-Siro Sanz)




En el siglo XI existió aquí un monasterio de monjas dedicado a San Martín. Fue fundado por la poderosa familia de los Flaínez, asentada en el castillo de Aguilar entre Sabero y Cistierna, que dotaron al monasterio con: 100 vacas; 200 ovejas; 10 yeguas; 15 caballos; 2 asnos y siete parejas de bueyes además de otras posesiones como tierras, viñas, estanques y molinos. Gobernado por la regla de San Benito pasa un poco más tarde a priorato de la Orden de Santiago, en el siglo XII será donado por sus propietarios a la Abadía de Benevivere (Carrión de los Condes, Palencia) que también tenía las propiedades de Mental y Retuerto (LUIS FERNÁNDEZ, S.J. Colección diplomática de la Abadia de Santa María de Benevívere 1020-1561).
El nombre de San Martín es muy repetido en la cuenca del Esla y alto Cea durante la alta Edad Media (Cistierna; Verdiago; Crémenes; Las Salas; Portilla; Vegacerneja) por su antigüedad sin conexión alguna con las peregrinaciones pues trae su origen del tiempo de los godos.
En Martín se conserva el eco romano de un culto a Marte, culto establecido por la campaña de conquista. También es conocido un despoblado Medieval bajo el castro, llamado Santa Marina que vino a sustituir a San Martín. La proximidad de la ermita al castro también es de reseñar (MARTINO-SIRO. La Huella de Las Legiones. Cuaderno Nº 3).
 La calzada romana tenía un ramal de entrada hasta la ermita que ocupa un emplazamiento estratégico junto al agua, a boca de la hoz de Argovejo, única entrada por llano y al pie del bastión de Mataces.  Don José Gonzalez, el canónigo de Crémenes, ensayista, escritor, pescador de la trucha del Esla a escopetazo limpio, hablando de la ermita decía lo siguiente: “Sus potentes muros de robusta sillería labrada, parecían más propios de una fortaleza militar que de un santuario” (J. GONZÁLEZ. Casta de Astures, 34)
 En el entorno se afirma que hubo de utilizarse dinamita para derribar uno de sus muros en un arreglo que se hizo a mediados del siglo  pasado. 
La Virgen de Pereda descansa su trono sobre los  estratos depositados por el pasado y reina sobre estos valles tomando el testigo de un tiempo muy remoto que se pierde en la antigüedad pagana.

La ermita de la Virgen de Pereda tal como la conocieron nuestros antepasados.

La Virgen de Pereda descansa su trono sobre los  estratos depositados por el pasado y reina sobre estos valles tomando el testigo de un tiempo muy remoto que se pierde en la antigüedad pagana. (Foto Siro Sanz)

La última remodelación de la ermita destrozó la fisonomía antigua del templo enraizada en la edilicia rural leonesa. Bien a la vista está, que el arquitecto movido de gran admiración por el gótico y la arquitectura precolombina peruana,  perpetró el híbrido que ahora contemplamos. (Foto Siro Sanz)

7 comentarios:

  1. Hola necesito algún dato sobre el monasterio de san martín de las salas me pueden echar una mano saludos jrmotri@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En breve publico en el Blog algo sobre la iglesia de San Martín de Alión (el documento de Sisnando año 874 no dice nada de un monasterio, pero si nombra una iglesia dedicada a S. Martín). Existía un monasterio dedicado a San Martín en Argovejo y otra iglesia con el mismo titular en Verdiago y otra entre Cistierna y Sabero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siro agradecerle su ayuda ,entonces los restos de San Martín que existen en el pueblo de Las Salas son de una iglesia y no de un monasterio ,saludos jrmotri@gmail.com

      Eliminar
    2. Decirle que soy descendiente de Valdavida un pequeño concejo situado al sur de Almanza , estoy recabando datos sobre las posesiones que tenía el desaparecido monasterio de Santiago de Valdavida por la montaña de león tenemos constancia y datos de posesiones en Riaño, Escaro,Príoro (hoy en día aún se conserva un pago con el toponimo de Valdavida Escaro) Sajambre y incluso en tierras asturianas decirle que valdavida fue sede de encomienda de la orden de Malta y que uno de sus comendadores fue don Pablo Galindo de Ayllon saludos

      Eliminar
    3. Hermosa tierra la de Valdavida y muy interesante lo de su monasterio pero...¡Ojo con el topónimo Valdavida!, hidrónimo clarísimo, nada que ver con valle y menos con vida de vivir. Esos dos radicales Pal y Vita son frecuentes en la montaña.

      Eliminar
    4. Gracias Siro sí descubre algo sobre Valdavida no dude en contarmelo ,le voy a dar una buena noticia la calzada romana del esla a sido incluida a la lista roja de patrimonio de hispánia nostra ,queríamos añadir la antigua iglesia de Cremenes a la lista roja ,sí me envía unos datos y fotos sobr ella se lo.agradecería historia ,propiedad,estado saludos

      Eliminar
  3. Buenísima noticia para la Calzada del Esla, espero que nuestros políticos tengan un poco de vergüenza torera y se decidan a protegerla de algún modo, las agresiones en los últimos 10 años han sido constantes. En cuanto pueda subo a Crémenes y hago alguna fotografía sobre la iglesia vieja. El último artículo del blog esta dedicado a la iglesia de S. Martín de Alión, espero que sea de provecho para su investigación.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar