Translate

martes, 18 de marzo de 2014

MOLINOS DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA. EL MOLINO DEL RIBERO (Sorriba-Cistierna). UN BIEN PATRIMONIAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Siro Sanz García



Hace unos 14 años que la Confederación Hidrográfica del Duero se apoderó por expropiación (consecuencia de la construcción del Canal de los Payuelos) del Molino del Ribero o de Teodoro. Confederación desalojó el mismo por la vía forzosa y de urgencia a la Familia Rodríguez Tagarro, dinastía de molineros que como propietaria del mismo, lo poseía, habitaba y laboró durante generaciones.
El molino del Ribero documentado ya a principios del S. XVIII, era hasta el año 1993  uno de los más imponentes y, mejor conservados de la cuenca alta del Esla. Desde entonces hasta ahora, la familia Tagarro, con gran sacrificio de su hacienda y tiempo, inició un proceso de reversión para demostrar que las alegaciones de Confederación eran presuntamente dolosas e inciertas. Probando también que la inundación del molino era imposible que ocurriese, pues ese fue uno de los principales motivos alegados por Confederación para argumentar la expropiación. Aquí adjunto una serie de motivos que se pueden alegar para apoyar las justas pretensiones de la familia Tagarro. 

  1. La importancia del Molino del Ribero como bien patrimonial de primer orden en el municipio de Cistierna. Uno de los mejor conservados en cuanto a edificación, anejos y maquinaría.

  1.  El Molino, por proximidad forma parte de un conjunto patrimonial más amplio integrado por el Puente de Mercadillo a 400 metros (también muy agredido por la presa de los Payuelos); el Molino de Solores, Bien de Interés Cultural a escasos 1000 metros; La Virgen de la Vega (antigua ermita donde se halló lápida Vadiniense) y el pueblo de Sorriba con su conjunto de casonas hidalgas. La inmediatez del molino al camino de Santiago, Vía Vadiniense es también de reseñar.

  1.  Importancia del Molino del Ribero como seña de identidad para los Cisterniegos que después de una brutal reconversión minera, necesitan de activos económicos, sobre todo los referidos al patrimonio histórico y etnológico,  del cual el Molino del Ribero es uno de los activos más importantes. Los últimos años han sido devastadores para la fábrica y anejos del molino que camina al igual que su vecino el Molino de Solores a la destrucción total.
Mucho nos tememos que Confederación hará caso omiso de todo. La ruina inminente de toda la fábrica del edificio no augura mucho futuro para tan notable construcción. En mi libro: "Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna" hice una detallada descripción histórica del molino para aquellos que se interesen por el tema.
 Conjunto del Molino del Ribero hace unos 7 años. (Foto: Carlos Ferreras. Del libro: Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna)

 Cárcavo del Molino del Ribero.(Foto: Carlos Ferreras. Del libro: Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna)

 Sala de molienda, hace 7 años aún se conservaban tres piedras.(Foto: Carlos Ferreras. Del libro: Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna)

 Extraordinario horno conservado en las instalaciones del Molino Nuevo o del Ribero.(Foto: Carlos Ferreras. Del libro: Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna)

 Cernedoras del Molino Nuevo o del Ribero. (Foto: Carlos Ferreras. Del libro: Origen y misterio de los nombres de agua en el Concejo de Cistierna)




No hay comentarios:

Publicar un comentario