Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

San Guillermo de Peñacorada, en la Tradición, en la Historia y en sus Reliquias. Sede del Instituto Biblico y Oriental de Cistierna. RESUMEN DE LA CONFERENCIA.




Cistierna retoma una tradición perdida durante la guerra civil cuando la iglesia de Santa Maria fue quemada y desapareció el retablo renacentista,  libros de fábrica, de sacramentos, y los de la mayordomía de S. Guillermo de Peñacorada que atesoraban una documentación preciosa sobre la gruta donde se ha conservado la memoria del monje y ermitaño Guillermo durante ocho siglos. También se perdió la reliquia de S. Guillermo que el pueblo veneraba con un beso ritual el día de la bajada del santo a la villa. De niño escuche en casa, cuando nos visitaba nuestro pariente D. Julián Tejerina de Carande, Canónigo de la catedral de León, que a S. Guillermo, los de Cistierna le teníamos que buscar en el Bierzo y ahí nació mi interés por recuperar algo del mismo. En 1915 en una excavación en las ruinas del monasterio de S. Guillermo (ladera Este de Peñacorada) apareció una tumba con restos humanos, precipitadamente fueron reputados como los de S. Guillermo, obviando que en dicho monasterio también se hicieron enterrar muchos señores de la casa de Prado. No se tuvo tampoco en cuenta que había memoria de la existencia de reliquias de S. Guillermo de Peñacorada en el Bierzo, en concreto en el monasterio cisterciense de S. Miguel de las Dueñas, a este monasterio habían llegado desde el cercano monasterio también cisterciense de S. Guillermo de Villabuena. Los gloriosos reyes de León Fernando II, y su hijo Alfonso IX, favorecieron mucho al monasterio de Santa María de los Valles de Peñacorada, donde fue prior el monje y eremita Guillermo. Existen documentos del año 1171 que nombran al eremita y monje, como prior en esa casa. La estrecha relación del Tuejar con Sahagún desde el S. X y las diferentes menciones a monjes en los monasterios del valle incluso a Guillermo como monje y eremita nos confirma que no eran canónigos los que habitaban en Santa María de los Valles, sí monjes sujetos a la regla de S. Benito. Hacia 1305 el monasterio de Santa María de los Valles ha cambiado el nombre por el de S. Guillermo.
La llegada de las reliquias al Bierzo tiene su explicación. Cuando el matrimonio de Alfonso IX con su prima Teresa de Portugal es anulado, la reina funda en 1229 el monasterio de Villabuena en el Bierzo para sus hijas Sancha y Dulce, después ella misma se retirará al de Lorvao en Portugal. El monasterio que al principio se llamó de Santa María, enseguida trocó el nombre por el de S. Guillermo cuando se trajeron las reliquias desde la Montaña Oriental. Al ser Peñacorada patrimonio regio hasta que comienza el auge de la nobleza local en la baja Edad Media, es fácil pensar que la reina Teresa dispuso de esas poderosas reliquias sin dificultad, y más, en un momento en el cual las dos infantas Sancha y Dulce son herederas a la corona de León, pretendida por la otra mujer de Alfonso IX, Berenguela de Castilla, para su hijo Fernando. Convenía por tanto que estas hijas de reyes de León se enterrasen en un convento. Desde la primera mitad del S. XIII los restos de S. Guillermo se conservaron en el Bierzo hasta hoy. Así lo afirman también José Mª Canal Pagín (Historiador), Alfonso Prieto (catedrático de Derecho Canónico) y Concha Casado (antropóloga y escritora). Existe además una memoria de 1585 conservada en el archivo conventual de S. Miguel de Dueñas que dice al referirse a la arqueta donde se guardan los restos del santo: "RELIQUIAS DE S. GUILLERMO DE PEÑACORADA, QUE SE TRAJERON AQUÍ DESDE VILLABUENA". Por lo tanto la secuencia histórica del traslado es la siguiente: 1) muerte del santo en fecha indeterminada a finales del S. XII; 2) traslado de los restos  por doña Teresa reina de León al Bierzo, a principios del S. XIII, para fundar en Villabuena el monasterio de S. Guillermo; 3) en 1525 del monasterio de Villabuena arrasado por una crecida del río Cúa, bajan los restos del santo al monasterio de S. Miguel de Dueñas donde se conservan hasta hoy día. Nuestra labor ha sido reconstruir este periplo que nadie había explicado hasta ahora, y recordar a los cisterniegos que existían reliquias AUTÉNTICAS
Por fin, el día 28 de Marzo realizadas muchas gestiones y con la colaboración de: NUESTRO PÁRROCO DON AVELINO QUE DESDE EL PRINCIPIO APOYO TODAS LAS GESTIONES, LA ASOCIACIÓN RUTA VADINIENSE, EL INSTITUTO BIBLICO Y ORIENTAL QUE SIEMPRE ME ANIMÓ A INVESTIGAR, nos acercamos a la comunidad cisterciense de S. Miguel de las Dueñas donde su abadesa Doña Mercedes Martín y la comunidad tuvieron a bien compartir una parte mínima de los restos de nuestro patrón que allí se custodiaban. En definitiva han sido casi 30 generaciones de hijas de S. Benito en el Bierzo, las que han guardado las reliquias y memoria de S. Guillermo de Peñacorada también monje benedictino, uniendo de esta forma con lazo espiritual y cultural la villa berciana de S. Miguel con la de Cistierna al otro extremo de la provincia, en la Montaña Oriental leonesa. Sirvan también nuestros esfuerzos de homenaje para las generaciones pasadas que miraron siempre por el decoro y guarda de la ermita en la gruta de Peñacorada, nos alcanza la memoria a algunos que ya gozan de la visión eterna: D. Nemesio Montañés, D. Angel Cuesta, D. Pergentino Rodríguez, D. Tarsicio Fernández, D. Matías Concellón, Don Clementino Diez, D. Victoriano Martínez, D. Alberto González y muchos más.

Documento de cesión de la reliquia, firmado por la R.M. Abadesa Doña Mercedes Martín, Don Avelino Gutierrez, párroco de Cistierna y Juan García  mayordomo de S. Guillermo. (Foto: Siro Sanz)


Imagen de Santa Teresa de Portugal, esposa de Alfonso IX de León, artífice del traslado de los restos de S. Guillermo de Peñacorada al monasterio de Villabuena fundado por ella en el Bierzo. La imagen se conserva en un retablo lateral de S. Miguel y representa a la fundadora con la maqueta del monasterio de Villabuena en la mano izquierda. (Foto: Siro Sanz)
Relicario ubicado en el coro del monasterio de S. Miguel. En el primer piso presidiendo el relicario y en el centro se ubica una caja que guarda el cráneo de S. Guillermo de Peñacorada. (Foto: Siro Sanz)

La madre tornera muestra la reliquia de S. Guillermo a D. Avelino, párroco de Cistierna. (Foto: Siro Sanz)

La reliquia cedida es la cabeza del femur del santo, reservada en el secreto de este relicario para la veneración de los fieles de Cistierna. (Foto: Siro Sanz)
Foto de grupo con la comunidad de S. Miguel de las Dueñas. En el centro junto a D. Avelino párroco de Cistierna,  la Reverenda Madre Abadesa Doña Mercedes Martín.(Foto: Siro Sanz)

El día 19 de mayo de 2014, a las 8.30 de la tarde, la reliquia de San Guillermo después de ser bendecida por el sacerdote fue expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia de Cristo Rey de Cistierna, se rescata del olvido una tradición perdida hace más de 70 años. (Foto: Siro Sanz)

1 comentario:

  1. Es maravilloso presenciar tu aportación a la historia y a la tradición de nuestra fértil provincia.
    Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible la recuperación de la reliquia de S. Guillermo y sirva como ejemplo para otros, vuestra iniciativa de volver a vivir una efemérides de tanta impronta cultural y religiosa.

    ResponderEliminar