Translate

sábado, 5 de marzo de 2016

INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL SEDE DE LA MONTAÑA, CISTIERNA. RESUMEN DE LA CONFERENCIA: SOBRE LOS NOMBRES ANTIGÜOS. 4 DE MARZO 2016. Eutimio Martino-Siro Sanz.




El desarrollo de la conquista romana de la cuenca del Esla y su cabecera – Picos de Europa- dejó sobre los lugares que ocupaba los nombres de sus dioses protectores, que aún podemos captar ya cristianizados y evolucionados, pero sustentados por la red arqueológica de calzadas y restos diversos. Ese entronque de la campaña con los hitos de la conquista nos aparece en Yugueros. En ese pueblo investigamos la siguiente secuencia de nombres que originan los titulares de su iglesia: Jupiter Servator > Diu Petri- S.Pedro- s. XIII-Servator > Salvador hoy día. El Salvador se repite en lugares importantes de la conquista romana como por ejemplo en Burón donde se dio la primera batalla campal de los cántabros y, también en la Llama de la Guzpeña frente a Peñacorada. El dios de la guerra Marte aparece como Martín o Martino por doquier. Valmartino  viene a significar lo perteneciente o concerniente a la guerra. San Martín abunda mucho antes de popularizarse el santo francés por el camino jacobeo. Así, aparece muy tempranamente en el 874 en S. Martín de Alión (Las Salas) junto al la gran calzada del Esla. Existen otros Martín en: Corniero, Lois. Los nombres no solo tienen un entronque con los dioses también con el de algunas personas como por ejemplo Augusto y el culto al emperador. San Justo esconde el nombre del Augusto en numerosas iglesias (Modino) y lo mismo ocurre con S. Sebastian el Sebastos o Augusto en Griego titular de tantas iglesias y ermitas del ámbito de la campaña contra los cántabros. Se da el caso que en un pueblo como Caín que hasta el siglo XX no tenía apenas importancia si no es por el desarrollo obtenido con el turismo, en el siglo XIII tenía dos iglesias una dedicada al Salvador (Júpiter) y otra dedicada a San Sebastián (Augusto). Para nosotros tan extravagante coincidencia de dos iglesias con esos titulares en lugar tan mínimo solo se explica por la posición eminente de Caín respecto al cerco del Monte Vindio por los romanos. El romano también encarnaba en símbolos tangibles y materiales valores espirituales. El Tirso es el valor, el valor en el combate y se cristianiza con San Tirso. Nos encontramos San Tirso en Tierra de la Reina junto a la calzada camino del Monte Vindio, en Boca de Huérgano y Barniedo. En Sobrepeña (La Ercina) el titular de la parroquia es San Tirso y muy cerca de la misma aparece la calzada y paso romano de la Gobia.
En fin es más fácil para algunos ediles poner una placa con las batallas de los cántabros en las calles de una ciudad del territorio de los Astures ya cerca de la Galicia étnica que situarlas e investigarlas en el ámbito cántabro en concreto en la Montaña de Riaño.
 La villa de Burón bajo el castro de la Magdalena tiene como titular de su iglesia al Salvator Mundi (Foto gentileza calendario Caja de Ahorros 1972, antes de la criminal pantanada)

 Iglesia de La Llama de la Guzpeña frente a Peñacorada, aparece rodeada de fosos y taludes su titular: Salvator Mundi. (Foto: Siro Sanz)

Iglesia de Yugueros bajo la Corona y en lugar eminente tiene como titular al Salvator Mundi. (Foto: Siro Sanz)