El desarrollo de la conquista romana de la cuenca del Esla y
su cabecera – Picos de Europa- dejó sobre los lugares que ocupaba los nombres
de sus dioses protectores, que aún podemos captar ya cristianizados y
evolucionados, pero sustentados por la red arqueológica de calzadas y restos
diversos. Ese entronque de la campaña con los hitos de la conquista nos aparece
en Yugueros. En ese pueblo investigamos la siguiente secuencia de nombres que
originan los titulares de su iglesia: Jupiter Servator > Diu Petri- S.Pedro- s.
XIII-Servator > Salvador hoy día. El Salvador se repite en lugares importantes de
la conquista romana como por ejemplo en Burón donde se dio la primera batalla
campal de los cántabros y, también en la Llama de la Guzpeña frente a
Peñacorada. El dios de la guerra Marte aparece como Martín o Martino por
doquier. Valmartino viene a significar
lo perteneciente o concerniente a la guerra. San Martín abunda mucho antes de
popularizarse el santo francés por el camino jacobeo. Así, aparece muy
tempranamente en el 874 en S. Martín de Alión (Las Salas) junto al la gran
calzada del Esla. Existen otros Martín en: Corniero, Lois. Los nombres no solo
tienen un entronque con los dioses también con el de algunas personas como por
ejemplo Augusto y el culto al emperador. San Justo esconde el nombre del
Augusto en numerosas iglesias (Modino) y lo mismo ocurre con S. Sebastian el
Sebastos o Augusto en Griego titular de tantas iglesias y ermitas del ámbito de
la campaña contra los cántabros. Se da el caso que en un pueblo como Caín que
hasta el siglo XX no tenía apenas importancia si no es por el desarrollo
obtenido con el turismo, en el siglo XIII tenía dos iglesias una dedicada al
Salvador (Júpiter) y otra dedicada a San Sebastián (Augusto). Para nosotros tan
extravagante coincidencia de dos iglesias con esos titulares en lugar tan
mínimo solo se explica por la posición eminente de Caín respecto al cerco del
Monte Vindio por los romanos. El romano también encarnaba en símbolos tangibles
y materiales valores espirituales. El Tirso es el valor, el valor en el combate
y se cristianiza con San Tirso. Nos encontramos San Tirso en Tierra de la Reina
junto a la calzada camino del Monte Vindio, en Boca de Huérgano y Barniedo. En
Sobrepeña (La Ercina) el titular de la parroquia es San Tirso y muy cerca de la
misma aparece la calzada y paso romano de la Gobia.
En fin es más fácil
para algunos ediles poner una placa con las batallas de los cántabros en las
calles de una ciudad del territorio de los Astures ya cerca de la Galicia étnica
que situarlas e investigarlas en el ámbito cántabro en concreto en la Montaña
de Riaño.
La villa de Burón bajo el castro de la Magdalena tiene como titular de su iglesia al Salvator Mundi (Foto gentileza calendario Caja de Ahorros 1972, antes de la criminal pantanada)
Iglesia de La Llama de la Guzpeña frente a Peñacorada, aparece rodeada de fosos y taludes su titular: Salvator Mundi. (Foto: Siro Sanz)
Iglesia de Yugueros bajo la Corona y en lugar eminente tiene como titular al Salvator Mundi. (Foto: Siro Sanz)
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