Translate

domingo, 26 de noviembre de 2017

CONFERENCIA DE D. BENITO GUERRERO, RESUMEN: Sobre la progresiva sustitución de Dios por G. A. F. A. (Google, Apple, Facebook, Amazon). Sede de Cistierna INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL.




“Nuestra edad está ya quebrantada y la tierra agotada, a duras penas crea hombres y animales insignificantes, ella que alimentó a todas las especies y dio a luz los gigantescos cuerpos de las bestias salvajes…., y cuando comparamos el presente con los tiempos pasados envidiamos a menudo la suerte de nuestros padres” (LUCRECIO. De la naturaleza, libro II, 1150-1156)

Es muy gratificante durante las tardes del otoño e invierno poder disfrutar en Cistierna y su comarca con los filandones organizados por el Instituto Bíblico y Oriental; acogido ahora al abrigo protector  de las montañas que un día fueron la salvación de España. A estos interesantes y cultos jilorios, acude un escogido público, deseoso por aprender de la sabiduría de teólogos como el Rvdo. Ángel de la Varga, el Rvdo. Ignacio López o el filósofo d. Benito Guerrero.
El pasado 24 de noviembre d. Benito Guerrero comenzaba un ciclo de cuatro conferencias que tendrán como objeto analizar e interrogar sobre el futuro del cristianismo en Europa. Decía el ponente, que numerosos sociólogos europeos y españoles están de acuerdo que es en  nuestro continente donde la indiferencia religiosa avanza más. Una gran crisis de indiferencia y falta de interés hacia lo religioso se ha extendido y afecta por igual a las iglesias protestantes y católica. Se asiste a una deserción alarmante de la religión y sus liturgias. Señalaba Benito Guerrero que la indiferencia es incluso peor que el ateísmo, pues los ateos al contrario de los indiferentes, emprenden arduos caminos en los que buscan e indagan para justificar sus posiciones respecto a Dios y la religión. Algunos analistas y sociólogos vienen constatando que el vacío dejado por las religiones tradicionales está siendo sustituido poco a poco por una pseudo religión tecnológica. Los dioses antiguos se llamen como se llamen están siendo sustituidos por G.A.F.A (Google, Apple; Facebook, Amazon). Día a día, sobre todo los más jóvenes, viven más dentro de las pantallas de sus ordenadores y aifon que en la vida real, ávidos de conocimiento y satisfacciones inmediatas. Día a día  miles de personas  se suman a la iglesia de ésta pseudo religión tecnológica,  le entregan su tiempo y su vida. Los dogmas católicos a la vez sobrenaturales y misteriosos son atacados por la soberbia de filósofos de escasa o nula formación teológica y lo que ya es el colmo  por teatinas parroquiales. Asistimos a un momento desconcertante y misterioso, un tiempo en el que parece ha comenzado  una nueva etapa de evolución humana; la era de la hibridación entre el hombre y la máquina. En la traición bíblica el rostro humano, nuestro prójimo es la principal mediación para acceder a Dios. Los sujetos tecnológicos entregados a la nueva religión tienen como mediaciones todas las máquinas impersonales a las que están entregando sus vidas y su tiempo. Veremos lo que nos depara el futuro… Por lo pronto las conferencias de Benito Guerrero prometen un invierno pleno de satisfacciones intelectuales y disgustos espirituales desarrollando temas tan interesantes como el que ha escogido para este presente curso. ¡ Lo que hay que oir, estamos apañados!

D. Benito Guerrero en la sede del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna (Foto: Universo digital)


No hay comentarios:

Publicar un comentario