Translate

martes, 1 de septiembre de 2020

DE LA TIERRA Y SUS TRABAJOS

 “El labrador ara la tierra con la corva reja. Este es su trabajo de todo el año; con él sostiene a su patria y a sus hijos, a sus ganados y yuntas que lo merecen bien. No sosiega hasta que el año rebosa en frutos o en nuevas crías de sus ganados o en gavillas de trigo y hortalizas; no sosiega hasta que ve los surcos abrumados bajo el peso de los frutos insuficiente para ellos sus hórreos. Cuando llega el otoño, frente a los frutos y junto al cálido fuego ya no se acuerda de los duros trabajos. Entretanto, sus dulces hijas juegan en derredor buscando y obteniendo caricias; su casta morada es asilo de honestidad, sus vacas le ofrecen las ubres llenas de leche, pasan los días, fuera el crudo invierno llama a la puerta".

(VIRGILIO, s I. a. C. Geórgicas, libro II, 82-83)

"Acuérdate de limpiar y arar la tierra con mucha anticipación" (VIRGILIO. Geórgicas) (foto: Siro Sanz)

"Dispón tus sembrados en calles o trechos iguales, no para el vano recreo de la vista, sino porque de otro modo no daría la tierra por igual sus jugos..." (VIRGILIO. Geórgicas II). (foto: Siro Sanz)

"no sosiega hasta que ve los surcos abrumados bajo el peso de los frutos insuficiente para ellos sus hórreos..."(VIRGILIO. Geórgicas II) (foto: Siro Sanz)



"Cuando llega el otoño, frente a los frutos y junto al cálido fuego ya no se acuerda de los duros trabajos" (VIRGILIO.Geórgicas II) (foto: Siro Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario