Translate

lunes, 31 de mayo de 2021

CONFERENCIA: ERMITAS E IGLESIAS. El PASADO CRISTIANO MÁS REMOTO EN LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA . INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL. Resumen de la conferencia 21-5-2021



La romanización y posterior cristianización de la Montaña Oriental (la Cantabria Leonesa) es un tema que desde hace años vienen desarrollando en el Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna el P. Eutimio Martino y Siro Sanz.  La toponimia y etimología de los nombres tan querida por el maestro Martino conduce muchas veces hasta el mismo yacimiento arqueológico. La cristianización de los cántabros tiene que despegarse de una vez del tópico que fue muy tardía. Caminos, calzadas, puentes y castros aparecen muy próximos a esos recintos sagrados. Los titulares cristianos de muchas de esas iglesias y ermitas encajan en el molde pagano preexistente ya sea indígena o romano. Es indiscutible el papel del ejército romano en la aculturación y cristianización de los cántabros, cristianismo en origen africano y militar. La organización eclesiástica representada en las ruinas de nuestras venerables ermitas e iglesias  será durante al Alta Edad Media el soporte administrativo y emocional de unas comunidades llevadas casi al punto de la extinción por la invasión musulmana.


Ruinas de la iglesia de S. Pedro de Orzales (Valle de Sajambre-Léon).Los titulares cristianos de muchas de estas iglesias y ermitas encajan en el molde pagano preexistente ya sea indígena o romano. En S. Pedro de Orzales es claro el impulso de cristianizar un culto antiguo al agua personificado en la cascada hacia la que se orienta la iglesia. La advocación de santo tan hidróforo como S. Pedro reafirma nuestra tesis. (Foto: Siro Sanz)
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario