Translate

viernes, 10 de febrero de 2023

La Ruta Vadiniense un camino a Santiago realmente olvidado. LEONOTICIAS

 Siro Sanz García

SIRO SANZ GARCÍA Cistierna

La Ruta Vadiniense el único camino que es a la vez jacobeo y lebaniego (Santo Toribio- Potes), es la joya de la corona, el florón del turismo de patrimonio histórico, naturaleza y espiritual que recorre la montaña oriental leonesa en dos direcciones de Norte a Sur y de Sur a Norte. La realidad material de la Ruta Vadiniense, discurre por un trazado dos veces milenario. Una calzada romana que sin embargo figura en la lista roja de Hispania Nostra.

Remonta su origen a la entrada de la comarca en la Historia cuando el emperador Augusto decidió en 26 a. C someter a los cántabros. Su nombre: Ruta Vadiniense, queda plenamente justificado por recorrer de Norte a Sur el territorio ocupado por la tribu cántabra de los vadinienses, una de las ocho que formaban la nación de los cántabros; tribu que entonces ocupaba el área de la actual montaña oriental leonesa. Transcurre por paisajes espectaculares, donde en los siglos VIII -X se generó el embrión de la nación española y portuguesa; por ende el de todas aquellas que de nosotros proceden en América, renuevo del fecundo tronco de cántabros y astures.

Esa historia ha quedado plasmada en lugares de un alto valor cultural y medioambiental. Su abandono en: paneles quemados por el sol; otros en el suelo desde hace más de un año; invasión de maleza; destrucción de algunos tramos, muestra el desprecio hacia un importante bien patrimonial por parte de las autoridades que nos pastorean; eso sí, siempre prestos a darnos la tabarra sobre promoción turística y cultural. No estaría mal que dejen de hablar tanto de turismo y decidan hacer algo por el mismo, por ejemplo, ayudar más a la Asociación Ruta Vadiniense en asuntos que ellos no pueden llevar a cabo, como por ejemplo, implicarse en la realización de sendos albergues en Portilla y Riaño.

Otros pueblos y ayuntamientos de León y el resto de España, se matarían por tener un camino de Santiago que pase por su territorio. Qué ocurre en la montaña oriental leonesa, donde los prohombres que nos representan  aún no son conscientes o desconocen la riqueza de su patrimonio, en este caso, un camino de vital importancia, pues vertebra el turismo senderista, conchero y lebaniego que atraviesa seis municipios y nos hermana con la Comunidad Autónoma de Cantabria. Una ruta clave para el desarrollo del turismo en la montaña oriental. Con sana envidia contemplamos la promoción del Vexu Camin por parte de todos los ayuntamientos por los que discurre ese otro histórico camino. 


El camino vadiniense en el tramo de la Entrecisa- Crémenes. Al fondo la masa caliza de las Pintas. La realidad material de la Ruta Vadiniense, discurre por un trazado dos veces milenario. Una calzada romana que sin embargo figura en la lista roja de Hispania Nostra / Siro Sanz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario