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domingo, 9 de marzo de 2014

RESUMEN DE LA QUINTA CONFERENCIA DEL CICLO: LOS ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. LA BATALLA DE PONTUVIO: LA SEGUNDA COVADONGA. Sede del Instituto Biblico y Oriental en Cistierna. Eutimio Martino- Siro Sanz

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La batalla de Pontuvio al igual que Covadonga fue una batalla importante. Si en aquella se ponían las bases para el nacimiento de una dinastía y un reino que permitía la vida de los cristianos en un reducido núcleo en torno a los Picos de Europa, en ésta de Pontuvio se marcaban a fuego los límites por los cuales los musulmanes no volverían a penetrar jamás; límites que protegían la primera capital, sede real: Cangas de Onís.
El P. Zacarías García Villada, examinados hasta 10 códices que nombran la batalla en un lugar de Galaecia, con distintos nombres: Pontunno; Pontumio; Pontoruico; Pontuvio etc, rechaza casi todos y acepta como no contaminado el nombre de Pontuvio. Muchos historiadores se fueron a buscar el nombre a la Galicia étnica, pues en uno de los códices alguien interpretó: Puentes de Eume, olvidando la Galaecia-Galicia devenida por la división de Diocleciano cuando el imperio romano, una Galicia más extensa que llegaba hasta el río Cea. Ya en 1915 el General Ricardo Burguete en su obra: “Rectificaciones históricas de Guadalete a Covadonga” apuntaba la posibilidad de que el Pontón en la Montaña de Riaño fuese el lugar donde se dio esa batalla.

Un ejército árabe subía por el centro de la península siguiendo la calzada que de Complutum (Alcalá) se dirigía a Palantia cerca de Mansilla y desde aquí por la calzada del Esla ascendería hasta los puertos con Asturias. Avisado el rey Fruela y los suyos, vigilaban los pasos de: Tarna, Ventaniella, Arcenorio y Pontón. El ejército árabe tendría que dividirse para entrar en Asturias por pasos muy estrechos, las emboscadas se realizarían en la parte más escabrosa, hacia el Norte. Después de las primeras escaramuzas y en desbandada, los árabes se reagruparían en las Vegas de Pontón, Ventaniella y Arcenorio, donde perecieron con su general. Cuatro son las ermitas casi simetricas, dos al Norte de la cordillera (Ventaniella y Arcenorio) y dos al Sur (Pontón y Riosol), donde la tradición pertinaz dice que: "fueron levantadas en acción de gracias a la Señora como en Covadonga, por una gran victoria alcanzada sobre un ejército musulmán". Como siempre el trabajo de campo y el análisis de la tradición para ver que poso de realidad guarda, han sido las vías utilizadas para estudiar el tema. Los árabes lejos de atacar Cangas por la Galicia Lucense, se dirigen por las vías directas heredadas de la plantilla romana cuando el Vindio.
 Desde la Peña de todos los Vientos en Acebedo (x) divisamos: Peña Ten (2), Pileñes (3), Puerto de Ventaniella (4), Puerto de Arcenorio (5); los pasos de la cordillera junto a Pontón en la retaguardia de Cangas. (Foto: La huella de las Legiones)
 La ruta a Ventaniella, por el Valle de Valdosin, a su entrada la Peña el Castiello y en primer término en la pradería, situada en confluencia las ruinas de la ermita de San Miguel, el ángel batallador. (Foto: Siro Sanz)

 Caserio y ermita de Ventaniella, arriba el puerto deVentaniella en el límite con León. (Foto: La huella de las Legiones)
La calzada de Ventaniella en Sobrefoz. (Foto: La Huella de las Legiones)

 La Vega la Casa. Ermita de Arcenorio. (Foto: La huella de las Legiones)

 COLLADA LA CAMPA. Dicen y tienen por cierto/ que en la Collada la Campa/ acamparon muchos moros/cuando se dio una batalla/ Esta Virgen de Arcenorio/ mereció ser coronada/ por el milagro que hizo/ cuando gano una batalla (letrilla popular). (Foto. La huella de las Legiones)
 Valle de Sajambre. A la derecha el Ponton y la Vía Saliámica por donde los árabes intentarían pasar a Asturias. (Foto: E. Martino)

Ermita de Pontón, al fondo los Picos de Europa. (Foto: Siro Sanz)

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