Translate

jueves, 10 de enero de 2019

DIARIO DE LEÓN. El IBO DE CISTIERNA acoge la presentación del noveno libro sobre 'La huella de las Legiones'. Los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz hablaron sobre cántabros y romanos

J. Mª CAMPOS | CISTIERNA
09/01/2019
El nuevo año en el Instituto Bíblico y Oriental sede, de Cistierna, acogió una nueva charla de los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz que sirvió para presentar el noveno libro de la serie La Huella de las Legiones: El ataque romano al monte Vindio.
De Martino se puede certificar que a sus 93 primaveras aún realiza un exhaustivo trabajo de campo y es capaz de subir hasta la cima más alta de Peñacorada, Peña Castiello de Burón, o al Jario de Sajambre. Su último trabajo ha sido la publicación del tomo número nueve de la serie La Huella de las Legiones. Martino conecta en este libro con el profundo latido de una tierra antigua: la Montaña Oriental y sobre todo los Picos de Europa que con la conquista romana entran en la historia y pasados unos siglos llegarán a ser el núcleo germinal del Reino de León y de la nación española. Los cántabros en una cruenta guerra de guerrillas montañera, desde Peñacorada hasta Valdeburón, rendirán uno a uno los castros frente a la potente máquina militar romana. En Valberga, Valle de Bérgida (Burón) presentan la única batalla campal (Bergida), para retirarse (statim) inmediatamente al Monte Vindio (Picos de Europa). Allí en la Peña Sacra (Peña Santa) ofrecerán el supremo sacrificio de la vida ante la imposibilidad de derrotar a la gran potencia militar romana. Dramática y grandiosa la historia de los cántabros uno de los pueblos antiguos que habitaban lo que más tarde sería el núcleo primigenio del glorioso Reino de León, según ha recordado estos historiadores que dirigen la cátedra de historia del Instituto bíblico y Oriental en Cistierna.

.

Siro Sanz y Eutimio Martino con el nuevo ejemplar. CAMPOS - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario