Martino-Siro
La Fuente el Quiego se encuentra en el término de Velilla de Valdoré, a un kilómetro más o menos del pueblo en un pago ya descrito en documento del año 1000, donde también se cita la calzada que aún se conserva junto a la fuente: “per illos
erveliares iuxta illa foce...et per illa Karrale que discure ad uila”. Los (erveliares) se nombran actualmente como los Arbejales, situados sobre la (foce) hoy la hoz, y la (Karrale) calzada que pasa al borde de la fuente ( JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ- MARTA HERRERO. Colección Documental de Santa María de Otero. D 49). La fuente es un manantial perenne inmediato al citado camino
empedrado, documentado de nuevo como carraria en el año 1008: “per
illa carrera que discurrit a Cremanes ad Orede et per termino de donna Justa…” (M. HERRERO DE LA FUENTE D 393, Sahagún). Era y es un camino lateral al valle
del Esla, margen derecha, que pasa de
Crémenes a Valdoré. En Corniero a la altura de la ermita de San
Juan se dirige a la collada de Aviados y de aquí baja a La Velilla de Valdoré. Se le
menciona por tercera vez en 1009 “Carraria que
discure de Pando” (JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ- MARTA HERRERO. Otero de las
Dueñas, D 81).
La
calzada sale de una abrupta y estrecha hoz por donde discurre el arroyo y se dirige en línea recta hacia el manantial, pero al
llegar a ella, no sigue el trazado directo que lleva, sino que la rodea y
remonta por encima. Se aprecia la señal de respeto al no invadir una especie de
deambulatorio tallado en la roca en torno del manantial.
A
la oquedad de unos cuatro metros de profundidad donde brota la fuente se entra
perfectamente caminando y da la impresión de ser agua buscada cavando en la
roca. El material así extraído
se ha utilizado para levantar un
muro de protección delante de la cueva, debajo del cual sale la corriente. El
deambulatorio y el giro de la calzada junto al manantial nos inducen a pensar
en una fuente que recibió culto religioso.
El titular de la parroquia de la Velilla es San Pedro, santo acuático muy requerido para cristianizar lugares donde el culto pagano al agua se mantuvo hasta la llegada del cristianismo. No son extraños para nosotros en la Montaña Oriental estos lugares sagrados donde la epifanía de lo sobrenatural se mantiene a pesar del tiempo que todo lo acaba. Recogemos de los naturales de la Velilla el testimonio de
la aparición en el entorno de la Fuente el Quiego, de lápidas vadinienses. El
nombre del manantial es prerromano, figura como
antropónimo en una lápida de esta tribu dada a conocer por nosotros recientemente en
la Velilla, (ver artículo publicado en Enero).
No
omitiremos advertir que en Soto de Sajambre existe Valdelosciegos, previamente,
Quiegos con seguridad.
Ojalá mis paisanos de la Velilla de Valdoré, se perpetúen en el territorio de sus antepasados y sigan velando como la han hecho en los últimos 1000 años por la Fuente del Quiego, un monumento rupestre ubicado en un lugar de gran valor cultural, medioambiental y paisajístico.
Ojalá mis paisanos de la Velilla de Valdoré, se perpetúen en el territorio de sus antepasados y sigan velando como la han hecho en los últimos 1000 años por la Fuente del Quiego, un monumento rupestre ubicado en un lugar de gran valor cultural, medioambiental y paisajístico.
Calzada inmediata a la Fuente el Quiego en el tramo de La Hoz, documentada en el año 1000. Foto: Siro Sanz
Grandioso tramo de la calzada cuando se acerca a la fuente situada al fondo de la imagen. Una vía con mil años documentados, paralela a la del Valle del Esla, practicada hasta mediados del siglo XX en la carretería de Tierra de Campos.
Grandioso tramo de la calzada cuando se acerca a la fuente situada al fondo de la imagen. Una vía con mil años documentados, paralela a la del Valle del Esla, practicada hasta mediados del siglo XX en la carretería de Tierra de Campos.
La Fuente el Quiego. Foto: Siro Sanz
Deambulatorio en torno a la fuente. Foto: Siro Sanz
Interior de la Fuente el Quiego. Foto: Siro Sanz
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