Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Tercera conferencia del ciclo: “Los Orígenes de la Nación Española de los cántabros a Pelayo”. Los Vadinienses: nuestros misteriosos antepasados. Eutimio Martino-Siro Sanz. 10 de enero de 2014.

RESUMEN:

Los vadinienses el pueblo más desconocido en si mismo y en su historia, sólo conocido y aún apenas, por las lápidas funerarias de sus hombres, un conjunto de más de 70 en total, y que sigue creciendo.
La primera cuestión acerca de su territorio aparte de un Vadinia consignado por Ptlolomeo en el centro de la cordillera cantábrica, viene sugerida por el territorio marcado por las lápidas: el Sella medio, a la altura de Cangas de Onís hacía el Este, así como el alto Esla de la Cordillera Cantábrica, más algún enlace por el río Ponga. Fuera de aquellos focos Esla-Sella, se registran algunas lápidas como excéntricas hasta Vega de Monasterio al Sur, el Porma al Oeste y Carrión al Este.
Son célebres los contenidos habituales de las lápidas vadinienses: La representación  del caballo, los motivos vegetales, la preeminencia del tío materno, la temprana edad en que muere la mayoría.
Pero tornando a la localización mismo de las lápidas, a los dos núcleos Esla- Sella, subrayamos que se conectan relativamente con el escenario de dos principales campañas de los romanos contra los cántabros, la de Bérgida y la del Monte Vindio, es decir, de la Montaña de Riaño y de los Picos de Europa. Campañas que figuran encuadradas en el relato histórico tanto en lo temporal como en lo físico.
Esta convergencia nos puede llevar a pensar que las lápidas ocupan un lugar determinado como consecuencia de las actuaciones de los mismos vadinienses frente a los romanos y de medidas especiales, de que hubiesen sido objeto por parte de los conquistadores en orden a la romanización. Pues consta que los mismos aplicaron una serie de medidas a los que se habían destacado en la lucha y que todavía representaban el mayor peligro de rebelión.

Hasta el mismo Pelayo siglos más tarde pudo haber seguido la estela de la rebelión.

 Peñacorada, mojón Suroeste de la Cantabria histórica; gozne que une las cuencas altas del Esla-Cea; portón de entrada al montañoso país de los vadinienses. (Foto: Siro Sanz)

Monumento funerario de Arenus. Una de las lápidas más excéntricas hallada fuera de la cordillera en Vega de Monasterio. (Foto: Siro Sanz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario